martes, 22 de abril de 2014

PREGUNTAS ACERCA DE LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR

¿De qué manera se posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes?
Creando un ambiente enriquecido en el que se posibilite la interacción del niño con materiales  didácticos y estrategias en las que se pueda liberar la palabra de los niños, al contar con un ambiente escolar agradable útil y acorde a las necesidades de los menores, pudiendo así desarrollar bases para ampliar el vocabulario de los niños, así también se mejoran los hábitos de lectura y de oralidad; también resulta muy útil el juego dirigido, el juego libre, los trabalenguas, los cuentos, los mitos, el intercambio de opiniones, obras de teatro, dramatizaciones, la narración de hechos imaginarios y de hechos cotidianos, de experiencias que han vivido los niños o la docente, por ejemplo hablar acerca de sus rutinas, de sus actividades favoritas, de los deportes que prácticas, de lo que han hecho en sus vacaciones, etc. , en fin posibilitar la interacción del niño con sus pares, con la docente, la familia y la sociedad; así ellos aprenderán a manejar la palabra, uso de los tiempos y de la realidad , aprende a respetar a sus compañeros cuando intervienen, desarrollaran la capacidad de escucha, la creatividad, el vocabulario, la expresión y comprensión de los saberes, desarrollo del pensamiento, de las habilidades comunicativas y de interacción
Además para poder facilitar la oralidad la docente debe estar al tanto de las debilidades y fortalezas de sus alumnos para trabajar sobre esta base y desarrollar material que sea significativo para los niños y para su contexto en particular.

En el escrito que nos presenta Gladys Jaimes Carvajal, Lenguaje y mundos posibles, se pretende El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva, discursiva y cultural, en el que se ha publicado una propuesta para renovar las prácticas pedagógicas del lenguaje en la educación en preescolar, con la cual se pretende desarrollar la oralidad a través de tres elementos fundamentales: “querer, saber y poder”, que se manejan en base a tres etapas de ejecución:
1.      SENSIBILIZACIÓN: Creando un ambiente escolar democrático en el que se reconozca el derecho al uso de la palabra, además en el que se acepta al niño con su propio lenguaje que ha de ser perfeccionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, un ambiente propicio para que el niños mejore su competencia comunicativa y la capacidad de expresión, espacios participativos en los que se acepta la diversidad cultural, el conocimiento, las inquietudes, dudas, etc.
2.      FUNDAMENTACIÓN: Conocimiento didáctico de las funciones del lenguaje (cognitiva, interactiva y recreativa) y el rescate de la oralidad; logrando así que el niño comprenda la interacción que surge a partir del lenguaje, la interacción que surge con el mismo y potenciar la imaginación. También es importante que en el contexto extraescolar se proporcione un ambiente en el que el niño pueda cometer errores y hacer practica la oralidad, ya que esta es un elemento esencial para la transición a la escritura.
3.      INTERVENCIÓN: A través de los juegos y estrategias discursivas en acción, que favorecen el desarrollo de discursos coherentes, por ello se visualiza el juego como una actividad que implica esfuerzos para percibir y comprender y como una acción mediadora entre el hogar y la escuela. El juego es visto igualmente como mediador en los fines pedagógicos consiguiendo que se apropie la lengua materna y por ende el desarrollo discursivo, la interacción oral y la elaboración de conocimientos, apoyo al conocimiento social y cultural del niño, reconocimiento de la identidad del niño
Se puede hacer uso de variadas estrategias, que orienten al niño en su proceso cognitivo (desarrollo de la comprensión), discursivo (desarrollo de competencias lingüísticas) y de riqueza cultural (integrando los conocimientos a la realidad del niño):
ü  Narrativas: implica sucesos, personajes, acciones, recreando el mundo
ü  Dialogo: posibilita la interacción para manifestar ideas, deseos, afectos, conocimientos, intereses, para construir
ü  Explicativas: para clarificar o explicar de acuerdo al planteamiento de una pregunta, es decir facilita una explicación, causas, razones, justificaciones a un hecho.
ü  Argumentativas: inicialmente los niños hacen uso de la argumentación para convencer a los demás acerca de una situación, a partir de ello el niño aprende poco a poco a convencer a otros y a llegar a acuerdos


¿Por qué  el desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura?
Es importante ya que es a través de la oralidad se da la significancia al universo simbólico de los niños y a la cultura del mismo, a través de la oralidad el niño desarrolla también la escucha, la participación, el intercambio y la construcción de conocimiento, el niño puede comunicar, representar y expresar su realidad, sus sentimientos y las experiencias


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A través de la oralidad el niño interactúa comunicando sus ideas a los demás, en la lectura quien lee interactúa con el texto debe extraer un significado interrelacionando su conocimiento con el contenido del texto.
La oralidad es un elemento importante en la transición hacia la escritura y la lectura teniendo en cuenta las potencialidades para el desarrollo individual y social del niño dentro del contexto en el que se desarrolla.


1 comentario:

  1. Bien fundamentado las respuestas de las preguntas generadoras se reconoce el avance conceptual y la claridad atendiendo al trabajo docente.

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