Qué
prácticas pedagógicas se desarrollan y
qué discursos circulan en el trabajo pedagógico de Lenguaje en el preescolar?
Aun se ve el uso de los métodos
tradicionales en los que prima lo memorístico, la repetición y seguir
instrucciones que imparte la docente. Se trata de lograr que los niños
identifiquen las letras, repitan su nombre, trabajen en planas, en decorar
las gráficas de la vocal y de los elementos que inician con dicha
vocal, es decir se trabaja en la identificación de las vocales,
la grafía de la misma y los sonidos que la identifican. Las
docentes parecen centrarse aun en las planas, mostrándose pasivas
frente a un programador que estipula como y que material se usa para la
labor, por ello los niños no se muestran motivados ante las labores ya
que estas se convierten en algo repetitivo. No se trabajan los contenidos de
acuerdo a los conocimientos que tienen los niños, sino haciendo referencia a lo
que los elementos planeadores estipulan, la práctica pedagógica se ciñe
al currículo en el que se ha olvidado la comunicación efectiva para
que los niños socialicen correctamente y puedan construir su propio
conocimiento.
Por otra parte las docentes hacen uso
de canciones para reforzar los sonidos y el vocabulario de los niños, en los
juegos y rondas se puede observar, las acciones dirigidas por la maestra o la
libre expresión corporal, un punto favorable es permitir que los niños interactúen
y participen en izadas de bandera con poesía, canciones, dramatizaciones
entre otros que aportan a la expresión de los niños.
Pese a que la actual ley de educación y
las nuevas tendencias educativas hacen mención a la importancia que tiene el
atender las necesidades del niño y fundamentar los procesos en esas mismas
necesidades, lo cierto es que las instituciones obvian dichos lineamientos al
igual que olvida en ocasiones brindar espacios en los que los niños aprendan
a través de la experiencia, en las
instituciones no se evidencias procesos dinámicos en los que los niños puedan
construir sus propios saberes, estos saberes son autoimpuestos por las docentes
quienes se han tornado repetitivas, año tras año enseñando con igual
metodología, casi que sin actualizar los recursos que usan y siendo aún
apegadas a enseñar las vocales como primera medida para después formar
palabras, las docentes han olvidado las
base s de la enseñanza, tal como se menciona Kenneth Goodman en La escuela: una perspectiva de lenguaje
integral, “El lenguaje integral está
firmemente sustentado por cuatro pilares humanístico-científicos: una sólida
teoría del aprendizaje, una teoría del lenguaje, una perspectiva básica acerca
de la enseñanza y del rol de los maestros, y una concepción del currículo
centrada en el lenguaje”; es decir una buena práctica pedagógica ha de
tener en cuenta elementos globales y totalitarios para los casos particulares
que debe manejar en el aula.
Por
qué y cómo la metodología tradicional
y la activa generan
procesos de desarrollo lingüístico en el niño de pre-escolar?
Metodología
tradicional: El docente ha de ceñirse al uso textos
predeterminados, que poco tienen de interesante para los niños, ya que en
ocasiones son textos con lecturas referentes a otros contextos y otras
realidades ajenas para el niño, implementar planas, métodos memorísticos y a un
currículo cerrado que no le permite ni a la docente ni al niño, el desarrollo
de la creatividad, de la imaginación, ni el uso de recursos fuera de los
establecidos prioritariamente
Dentro de esta
metodología se considera un aprendizaje deductivo, en el cual el lenguaje tiene
solo la finalidad de trasmitir, enseñando las vocales y letras a través de la
repetición y el uso consecutivo de palabras, finalmente los niños terminan por
reconocer las palabras y mencionarlas, aun sin comprender su significado o su
escritura. Además no toma en cuenta las individualidades ni las capacidades de
los menores, no toma en cuenta las inteligencias que puede tener los
individuos, pues estos son considerados como simples agentes pasivos en el
proceso de enseñanza.
Metodología
activa: se caracteriza primordialmente por ver al
estudiante como sujeto activo, constructor de conocimientos, al que se le tiene
en cuenta la realidad para en base a la misma crear experiencias que le sean
significativas; la docente se encarga de crear ambientes propicios y
enriquecedores, figurando como un orientador del proceso y como un apoyo para
que el niño desarrolle de la mejor manera posible su proceso. En este contexto
el lenguaje adquiere un valor comunicativo, y se van construyendo de a poco las
estructuras gramaticales con los conocimientos preexistentes que tiene el niño,
además de apoyar este con el ambiente propicio en el que se lea bastante, se
intercambien opiniones, en el cual el niño habla, pero también escucha, se
propicia la reflexión y la crítica, se hace uso del gusto y las necesidades del
niño para enriquecer su mundo y sus saberes.
En esta
metodología el niño es un agente principal, que construye su conocimiento en
razón a pautas que da el docente, en escenarios que son significativos y que
propician el conocimiento, el intercambio de experiencias, la reflexión,
conocer la realidad social todo dentro de un ambiente didáctico, de
construcción de conocimiento.
¿Qué implicaciones pedagógicas tiene el
estudio del lenguaje integral?
Permite que el docente esté capacitado
para asumir la docencia con unos saberes pedagógicos actualizados que permitan
desarrollar el pensamiento, los procesos de desarrollo de los niños, a fin de
obtener un aprendizaje significativo, a través de una pedagogía
didáctica que ayude a desarrollar las competencias en los menores. Con un
lenguaje integral se posibilita también que haya un currículo activo de acuerdo
a las realidades y necesidades que manifiestan los niños, acorde a los
cambios de la sociedad y que tome en cuenta los intereses de los niños y los
procesos de evolución, así mismo como faculta al docente y la
familia para que trabajen de la mano en beneficio de los niños.
En
el lenguaje integral los alumnos y docentes trabajan de manera conjunta para
crear conocimiento, haciendo de la experiencia un intercambio de conocimientos
en los cuales se promueve la comunicación efectiva, no solo en el área de
lenguaje sino que se aplica a todas las áreas del conocimiento, posibilita
formar niños lectores, pero también que sean productores de texto, que tengan
habilidades críticas y reflexivas
claras las respuestas atendiendo a las preguntas generadas con fundamento teórico. Buen trabajo no olviden subir el video del trabajo de clase.
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