miércoles, 7 de mayo de 2014

EL NIÑO TIENE NECESIDAD DE MAGIA

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO

RAE
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
CIPA
Aitza Tatiana Rios                                             Yady Viviana Guaca
Andrea Calderon                                               Carolina Amórtegui

DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
El niño tiene necesidad de magia/ Satisfacción sustitutiva versus reconocimiento consciente/ Temor a la fantasía/ Paso de la infancia a la niñez con la ayuda de la fantasía/ Fantasía, superación, huida y alivio
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
A Aprender a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
DESEMPEÑO CENTRAL
Permitir que docentes y padres posibiliten la imaginación y fantasía como beneficio para el desarrollo de los niños
CONCEPTOS PRESENTADOS
AUTISMO INFANTIL: enfermedad psicológica caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior.
AUTÓCRATA: persona que ejerce o impone sus propias leyes
CÓLERA: ira o enfado violento
CONFLICTOS EDIPICOS: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto
ENSEÑANZA RACIONAL: el pequeño oculta su verdadero conocimiento  permaneciendo fuera del alcance de racionalidad
FANTASÍA: capacidad de la mente para imaginar imágenes, hechos o cosas inexistentes.
PENSAMIENTO ABSTRACTO: permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente
PENSAMIENTO ANIMISTA: tendencia a atribuir a los objetos y hechos físicos, es decir, a las entidades inanimadas, cualidades biológicas como la vida, o psicológicas como la conciencia, la intencionalidad, etc.

COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
Complementa todas las asignaturas ya que aporta al mundo del niño y potencia como podemos ayudarle en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin olvidar sus necesidades, intereses e inquietudes
IDEAS CENTRALES
v  Los cuentos dejan que el niño imagine como puede aplicar a si mismo lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana, tiene un efecto de confort para el menor en el cual desarrolla un pensamiento animista al dar a las cosas la habilidad de tener vida y hacerlas similares en el comportamiento humano.
v  Un niño no solo puede obtener seguridad si tiene la convicción de que comprende ahora lo que antes le contrariaba, todo debido a su propia experiencia desarrollando entonces una relación personalizante sobre la comprensión de los contenidos 
v  Para facilitar la comprensión de algunos hechos, es necesario tomar la visión que tiene el niño y presentar las temáticas de acuerdo a la fantasía
v  Al momento del individuo pasar de la infancia a la niñez, los padres están menos dispuestos ayudarles a resolver sus problemas, en ese instante los niños sienten inconformidad por dicha actitud así que buscan una salida en la fantasía para satisfacer sus necesidades y crear posibilidades
v  Con la finalidad de evitar problemas en la infancia, se debe permitir al niño fantasear puesto que esto ayuda al niño a tener esperanzas en un futuro mejor, pudiendo enfrentarse con éxito a sus problemas cotidianos al resolverlos con relativa facilidad.
v  Aunque la fantasía es irreal, esta nos permite sentir una sensación agradable respecto a nosotros mismos y a nuestro futuro a pesar de que este sea algo solo imaginario
v  La manera en que se desarrolla y funciona la mente del niño hace que aquello con solo explicación realista este fuera o en contra de las experiencias interna del niño, careciendo de significado
v  El conocimiento real de los hechos solo beneficia a la personalidad total cuando se convierte en conocimiento personal
v  Los padres temen que la mente de un niño se vea desbordada,  hasta el punto de considerar que la fantasía afecte los aspectos reales del niño, al creer que ello interviene con las relaciones satisfactorias, y la disposición del niño para enfrentar la vida.
v  Las fantasías son los recursos naturales que proporcionan y dan forma; y la infancia es el periodo de nuestra vida en el que más deben alimentarse de estas fantasía, ya que esto ayuda al niño a inventar sus propias historias   
PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Qué recursos son los más adecuados para llevar el niño de preescolar a fantasear sin perder de vista la realidad?
¿Cómo controlar la realidad del niño, permeando el desborde de la fantasía, ubicándolo en la realidad
REFLEXIONES – APORTES
En los cuentos de hadas siempre se vence a la maldad y a los miedos de uno mismo; por ello al aplicarlo en nuestra vida debemos vencer esos miedos y ser sabios para gobernarnos y así alcanzar la felicidad.


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