RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE
NOMBRE
DE LOS ESTUDIANTES
|
CIPA
|
Aitza Tatiana Rios
Yady Viviana Guaca
Andrea Calderon
Carolina Amórtegui
|
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA:
07 de Mayo de 2014
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO
DEL TEMA
|
El niño
tiene necesidad de magia/ Satisfacción sustitutiva versus reconocimiento
consciente/ Temor a la fantasía/ Paso de la infancia a la niñez con la ayuda
de la fantasía/ Fantasía, superación, huida y alivio
|
FUENTES
UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
A
Aprender a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial
Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
|
DESEMPEÑO
CENTRAL
|
Permitir
que docentes y padres posibiliten la imaginación y fantasía como beneficio
para el desarrollo de los niños
|
CONCEPTOS
PRESENTADOS
|
AUTISMO INFANTIL: enfermedad
psicológica caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior.
AUTÓCRATA: persona
que ejerce o impone sus propias leyes
CÓLERA: ira o
enfado violento
CONFLICTOS EDIPICOS: amor hacia el progenitor del mismo sexo,
así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto
ENSEÑANZA RACIONAL: el pequeño oculta su verdadero
conocimiento permaneciendo fuera del
alcance de racionalidad
FANTASÍA: capacidad
de la mente para imaginar imágenes, hechos o cosas inexistentes.
PENSAMIENTO ABSTRACTO: permite discernir las
propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar
y actuar simbólicamente
PENSAMIENTO ANIMISTA: tendencia a atribuir a los
objetos y hechos físicos, es decir, a las entidades inanimadas, cualidades
biológicas como la vida, o psicológicas como la conciencia, la intencionalidad,
etc.
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Complementa todas las asignaturas ya que aporta al mundo del niño y potencia como podemos ayudarle en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin olvidar sus necesidades, intereses e inquietudes
|
IDEAS
CENTRALES
v Los cuentos dejan que el niño imagine como puede
aplicar a si mismo lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza
humana, tiene un efecto de confort para el menor en el cual desarrolla un
pensamiento animista al dar a las cosas la habilidad de tener vida y hacerlas
similares en el comportamiento humano.
v Un niño no solo puede obtener seguridad si tiene la
convicción de que comprende ahora lo que antes le contrariaba, todo debido a
su propia experiencia desarrollando entonces una relación personalizante
sobre la comprensión de los contenidos
v Para facilitar la comprensión de algunos hechos, es
necesario tomar la visión que tiene el niño y presentar las temáticas de
acuerdo a la fantasía
v Al
momento del individuo pasar de la infancia a la niñez, los padres están menos
dispuestos ayudarles a resolver sus problemas, en ese instante los niños
sienten inconformidad por dicha actitud así que buscan una salida en la
fantasía para satisfacer sus necesidades y crear posibilidades
v Con
la finalidad de evitar problemas en la infancia, se debe permitir al niño
fantasear puesto que esto ayuda al niño a tener esperanzas en un futuro mejor,
pudiendo enfrentarse con éxito a sus problemas cotidianos al resolverlos con
relativa facilidad.
v Aunque
la fantasía es irreal, esta nos permite sentir una sensación agradable
respecto a nosotros mismos y a nuestro futuro a pesar de que este sea algo
solo imaginario
v La manera en que se desarrolla y funciona
la mente del niño hace que aquello con solo explicación realista este fuera o
en contra de las experiencias interna del niño, careciendo de significado
v El conocimiento real de los hechos solo
beneficia a la personalidad total cuando se convierte en conocimiento
personal
v Los padres temen que la mente de un niño
se vea desbordada, hasta el punto de
considerar que la fantasía afecte los aspectos reales del niño, al creer que
ello interviene con las relaciones satisfactorias, y la disposición del niño
para enfrentar la vida.
v Las fantasías son los recursos naturales que
proporcionan y dan forma; y la infancia es el periodo de nuestra vida en el
que más deben alimentarse de estas fantasía, ya que esto ayuda al niño a
inventar sus propias historias
|
|
PREGUNTAS
QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Qué
recursos son los más adecuados para llevar el niño de preescolar a fantasear
sin perder de vista la realidad?
¿Cómo
controlar la realidad del niño, permeando el desborde de la fantasía,
ubicándolo en la realidad
|
|
REFLEXIONES
– APORTES
En
los cuentos de hadas siempre se vence a la maldad y a los miedos de uno
mismo; por ello al aplicarlo en nuestra vida debemos vencer esos miedos y ser
sabios para gobernarnos y así alcanzar la felicidad.
|
EL VIDEO BUENA ESTRATEGIA PARA AMPLIAR CONTENIDOS.
ResponderEliminar