¿Por
qué es importante la escritura
espontánea en el nivel preescolar?
Es clara la importancia de la escritura espontanea,
puesto que con ella permitimos que los niños creen e imaginen, además con esta
escritura podemos hacer un análisis profundo de cada estudiante, hay que tener
claro que esta debe orientarse según la etapa o edad para así no cometer
atropellos en su proceso.
Es importante dar el espacio para que el niño exprese
sus experiencias a través de esta escritura, exponiendo su cotidianidad, anexo
a ello el niño con sus primeros garabateos obtiene gusto y placer, despertando la
motivación y el interés por los procesos lecto-escriturales más avanzados y a
una correcta alfabetización.
Los niños poco a poco con su escritura espontánea progresan
acorde a su ritmo propio, la etapa de desarrollo y la influencia que recibe en
su entorno.
Ahora de acuerdo a lo expuesto por Yetta Goodman en el
texto “Los niños construyen su lectoescritura”, demuestran como los niños antes
de sus cinco años ya han tenido un acercamiento al lenguaje escrito y los
garabateos tempranos adquieren significación basados en el ambiente en el que
es desarrollado; además muestra la importancia que tiene la evolución o
psicogenesis en el desarrollo de la alfabetización, ya que es a través de ella que
el niño manifiesta sus progresos acercándose a la naturaleza del conocimiento
sobre el lenguaje. Además basados en el enfoque dado por Piaget referente a
como acceden los niños al conocimiento, se ha podido comprender como ese mundo que
le rodea cuenta para la experiencia que día a día vive el niño, por ello el
entorno de familia, comunidad y su correspondiente cultura le resulta
significante.
También es preciso anotar que los niños desarrollan
esquemas asimilatorios para la interpretación del conocimiento, pero no todos
los niños en igual edad desarrollaran los mismos esquemas ya que estos dependen
en gran medida del acercamiento que tiene el individuo con un medio rico en
lectura y escritura, por ello la interpretación dependerá del sujeto productor.
Es decir para que el sujeto encuentre coherencia en el conocimiento, este deberá
reorganizar interiormente su sistema incorporando o manteniendo algunos de sus
conocimientos previos. De lo anterior podemos decir que acorde al nivel que
desarrolla cada niño unos serán más o menos activos en el dominio de la
alfabetización, en suma con el manejo de su lenguaje materno.
A partir de la investigación efectuada a lo largo de
muchos años y con los diversos conceptos de los teóricos e investigadores, se
da por entendido que el niño construye de manera abierta y sin ningún clase de
restricción un sistema lingüístico, no definido ni estático, pero si interrelacionado
con su contexto psicosocial.
¿Cómo
potenciar los procesos de adquisición de
la lengua escrita?
Los padre de familia y docentes debemos tener presentes
que los niños llegan al preescolar leyendo y escribiendo, por esto debemos
guiarlos y orientarlos según su etapa, motivándolos y propiciando ambientes
enriquecidos en los que los niños puedan interactuar, de allí que sea tan
necesario involucrar a la familia y la sociedad, ya que según sea el ambiente
en el que el niño está inmerso si serán los resultados de su proceso.
Sin duda ha de tenerse en cuenta que es necesario que
las experiencia que se propicien para el niño estén organizadas y orientadas
para que estas le resulten significativas, por ello un ambiente alfabetizador puede
potenciar los procesos de los individuos, asumiendo con responsabilidad el
brindar experiencias de calidad al niño, además ha de comprenderse que el
proceso nunca tiene un fin, día a día se puede evolucionar.
En este punto sería bueno acotar lo mencionado por
Carolina Muñoz, en el texto ¿Cómo potenciar el lenguaje de niños y niñas?, al
considerar diez mandamientos para el desarrollo del lenguaje, a continuación
mencionamos algunas características particulares: Se deben considerar las características
personales del niño, sus capacidades, los factores biológicos y la etapa de
vida, es esencial el medio que rodea al niño, ya que el lenguaje está en
desarrollo permanente, y su aprendizaje nunca termina. Por ello también es
primordial que los adultos responsan a los intentos de comunicación que
desarrollan los niños estructurando poco a poco el conocimiento, además que
este debe considerar sin duda alguna los intereses y motivaciones que tienen
los menores. (Fuente: www.educarchile.cl)
¿Cuál
es el compromiso del maestro en la formación de escritores?
Indudablemente el docente debe considerarse así mismo como
un mediador entre el conocimiento y los niños, para acompañarlo y guiarlo en el
proceso de manera asertiva, dando ejemplo como lector y escritor, tener una
formación profesional y unas bases teóricas solidad para direccionar el
proceso.
Además debe considerar la etapa en la que se encuentran los
niños, sus individualidades, intereses y también las dificultades, si es que se
desea lograr una evolución eficiente.
Se debe dar la oportunidad de que los niños participen y
sean sujetos activos en su formación, se debe tener una fundamentación para
lograr un proceso de alfabetización que oriente la labor de producción textual,
anticipándose al conocimiento y estar presente para las correcciones a que haya
lugar, contar con estrategias variadas que favorezcan el desarrollo.
La intervención del docente puede y debe estar acompañada
del compromiso de los padres de familia para realizar diversas actividades y
apoyar el proceso, de esta manera se motiva al niño, y se le acompaña.
Los maestros con conocimientos sobre el desarrollo de
la alfabetización saben que no tienen que pasar un año aprestando a los niños
con actividades que no tienen ningún sentido, saben que los niños aprenden a
leer y escribir mientras usan la lectura y escritura para aprender, además saben organizar ambientes propicios y
enriquecedores, planean unidades temáticas en los cuales los niños hablan,
escuchan, leen y escriben con la finalidad de tratar de resolver problemas y
contestar preguntas surgidas de ellos mismos, también se convierten en atentos
observadores de las interacciones de los
niños con el lenguaje escrito, además sabe cuándo debe emplear determinadas
estrategias.
Buen ejercicio de argumentaciòn fundamentado en el trabajo docente y el compromiso con los procesos de lectura y de escritura que se dan en la escuela.
ResponderEliminarBuen complemento con el video.