miércoles, 28 de mayo de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA


¿Por qué es importante  la escritura espontánea en el nivel preescolar?
Es clara la importancia de la escritura espontanea, puesto que con ella permitimos que los niños creen e imaginen, además con esta escritura podemos hacer un análisis profundo de cada estudiante, hay que tener claro que esta debe orientarse según la etapa o edad para así no cometer atropellos en su proceso.

Es importante dar el espacio para que el niño exprese sus experiencias a través de esta escritura, exponiendo su cotidianidad, anexo a ello el niño con sus primeros garabateos  obtiene gusto y placer, despertando la motivación y el interés por los procesos lecto-escriturales más avanzados y a una correcta alfabetización.
Los niños poco a poco con su escritura espontánea progresan acorde a su ritmo propio, la etapa de desarrollo y la influencia que recibe en su entorno.

Ahora de acuerdo a lo expuesto por Yetta Goodman en el texto “Los niños construyen su lectoescritura”, demuestran como los niños antes de sus cinco años ya han tenido un acercamiento al lenguaje escrito y los garabateos tempranos adquieren significación basados en el ambiente en el que es desarrollado; además muestra la importancia que tiene la evolución o psicogenesis en el desarrollo de la alfabetización, ya que es a través de ella que el niño manifiesta sus progresos acercándose a la naturaleza del conocimiento sobre el lenguaje. Además basados en el enfoque dado por Piaget referente a como acceden los niños al conocimiento, se ha podido comprender como ese mundo que le rodea cuenta para la experiencia que día a día vive el niño, por ello el entorno de familia, comunidad y su correspondiente cultura le resulta significante.

También es preciso anotar que los niños desarrollan esquemas asimilatorios para la interpretación del conocimiento, pero no todos los niños en igual edad desarrollaran los mismos esquemas ya que estos dependen en gran medida del acercamiento que tiene el individuo con un medio rico en lectura y escritura, por ello la interpretación dependerá del sujeto productor. Es decir para que el sujeto encuentre coherencia en el conocimiento, este deberá reorganizar interiormente su sistema incorporando o manteniendo algunos de sus conocimientos previos. De lo anterior podemos decir que acorde al nivel que desarrolla cada niño unos serán más o menos activos en el dominio de la alfabetización, en suma con el manejo de su lenguaje materno.

A partir de la investigación efectuada a lo largo de muchos años y con los diversos conceptos de los teóricos e investigadores, se da por entendido que el niño construye de manera abierta y sin ningún clase de restricción un sistema lingüístico, no definido ni estático, pero si interrelacionado con su contexto psicosocial.

¿Cómo potenciar  los procesos de adquisición de la lengua escrita?
Los padre de familia y docentes debemos tener presentes que los niños llegan al preescolar leyendo y escribiendo, por esto debemos guiarlos y orientarlos según su etapa, motivándolos y propiciando ambientes enriquecidos en los que los niños puedan interactuar, de allí que sea tan necesario involucrar a la familia y la sociedad, ya que según sea el ambiente en el que el niño está inmerso si serán los resultados de su proceso.

Sin duda ha de tenerse en cuenta que es necesario que las experiencia que se propicien para el niño estén organizadas y orientadas para que estas le resulten significativas, por ello un ambiente alfabetizador puede potenciar los procesos de los individuos, asumiendo con responsabilidad el brindar experiencias de calidad al niño, además ha de comprenderse que el proceso nunca tiene un fin, día a día se puede evolucionar.

En este punto sería bueno acotar lo mencionado por Carolina Muñoz, en el texto ¿Cómo potenciar el lenguaje de niños y niñas?, al considerar diez mandamientos para el desarrollo del lenguaje, a continuación mencionamos algunas características particulares: Se deben considerar las características personales del niño, sus capacidades, los factores biológicos y la etapa de vida, es esencial el medio que rodea al niño, ya que el lenguaje está en desarrollo permanente, y su aprendizaje nunca termina. Por ello también es primordial que los adultos responsan a los intentos de comunicación que desarrollan los niños estructurando poco a poco el conocimiento, además que este debe considerar sin duda alguna los intereses y motivaciones que tienen los menores. (Fuente: www.educarchile.cl)

¿Cuál es el compromiso del maestro en la formación de escritores?
Indudablemente el docente debe considerarse así mismo como un mediador entre el conocimiento y los niños, para acompañarlo y guiarlo en el proceso de manera asertiva, dando ejemplo como lector y escritor, tener una formación profesional y unas bases teóricas solidad para direccionar el proceso.
Además debe considerar la etapa en la que se encuentran los niños, sus individualidades, intereses y también las dificultades, si es que se desea lograr una evolución eficiente.
Se debe dar la oportunidad de que los niños participen y sean sujetos activos en su formación, se debe tener una fundamentación para lograr un proceso de alfabetización que oriente la labor de producción textual, anticipándose al conocimiento y estar presente para las correcciones a que haya lugar, contar con estrategias variadas que favorezcan el desarrollo.
La intervención del docente puede y debe estar acompañada del compromiso de los padres de familia para realizar diversas actividades y apoyar el proceso, de esta manera se motiva al niño, y se le acompaña.  

Los maestros con conocimientos sobre el desarrollo de la alfabetización saben que no tienen que pasar un año aprestando a los niños con actividades que no tienen ningún sentido, saben que los niños aprenden a leer y escribir mientras usan la lectura y escritura para aprender,  además saben organizar ambientes propicios y enriquecedores, planean unidades temáticas en los cuales los niños hablan, escuchan, leen y escriben con la finalidad de tratar de resolver problemas y contestar preguntas surgidas de ellos mismos, también se convierten en atentos observadores  de las interacciones de los niños con el lenguaje escrito, además sabe cuándo debe emplear determinadas estrategias.





1 comentario:

  1. Buen ejercicio de argumentaciòn fundamentado en el trabajo docente y el compromiso con los procesos de lectura y de escritura que se dan en la escuela.
    Buen complemento con el video.

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