miércoles, 7 de mayo de 2014

PREGUNTAS ACERCA DE LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

¿Qué se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por qué?
 
Tomando como referente las lecturas efectuadas acerca del estudio y proceso realizado por Bruno Bettelheim (psicólogo infantil Austriaco y docente universitario) y Karen Zelan (maestra e investigadora pedagógica); se debe enseñar a leer textos que sean de interés para los niños, que le enriquezcan y que le den significancia, textos que estén acorde a la realidad que viven los menores acercándolos a sus inquietudes, abordando sus conocimientos previos; así le será más fácil a los niños crear conocimientos.
También se hace mención a como es necesario e indispensable lograr que los niños encuentren significado a lo que leen, comprendiendo y desarrollando sus destrezas cognitivas, dejando de un lado los procesos mecánicos.
Es importante crear desde el preescolar un ambiente que permitan al niño explorar materiales variados y de diversa complejidad, posibilitando un contacto con la lengua escrita  y desafiar las posibilidades de conocer y de descubrir, pues el niño no solo obtiene información, sino que también la crea y obtiene satisfacción en dicho aporte, encontrar el texto que despierte en el niño emociones y le animen en la magia de la lectura y en el hábito de leer; por ello es importante conocer lo que suscite en el niño un interés real, lo que encuentre en su cultura, tomando en cuenta por cierto los diversos ritmos de los niños para comprender y diversos rasgos en su personalidad que orientan sus predilecciones; si esto se logra el niño aprenderá con mayor facilidad, más rápidamente y de manera divertida, con textos que les atraigan y les motiven, cambiando los textos repetitivos simples, insípidos y carentes de sentido para el niño que solo ocasionan aversión, por textos novedosos con contenidos variados, reales y útiles, aplicables a la vida del niño

¿Por qué las lecturas espontáneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?
La lectura espontanea potencia el deseo del niño por leer y lo acerca al amor por la lectura, descubriendo que las palabras tienen significado e impacto en su ser
Por ejemplo al leer el material que se maneja en la cotidianidad como revistas, el periódico, anuncios, el titulo de libros, películas, marcas de productos, logran acercar al niño de manera espontaneas al proceso de alfabetización, siendo algo divertido, que le genera recordación al niño y deseos de aprender y explorar el mundo de posibilidades que ofrece la lectura, un nuevo mundo se abre a los ojos de los niños.
De esta manera se logra una conexión del niño con su entorno y con los temas que le interesan, encaminándole para que aprenda sin esfuerzo ya que aprehende los materiales que se le proporcionan, es decir el niño asocia lo que encuentra en su contexto hallando un gusto enriquecedor.

¿Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas  ponen en acción en su comunicación cotidiana?

De ello depende considerar cuales de ellas se ajustan al trabajo en el aula, así se pueden trabajar los procesos mentales sin que ello signifique un trabajo encasillado y repetitivo, por el contrario facultan al docente para manejar la mecánica en el aula y fortalecer el trabajo individual.
Es importante considerar las iniciativas que tiene el niño, sus acciones y su cotidianidad como parte del proceso enseñanza-aprendizaje y como base para el desarrollo lecto escritural. Emilia Ferreriro nos habla cerca de la validez que tiene interpretar la realidad, los conocimientos y la experiencia del niño para apoyarles en el proceso en la escuela de manera constructiva en la que el niño es un sujeto activo capaz de descubrir y hallar significados.
Además se hace necesario conocer las estrategias que usan los niños para que el docente pueda innovar y diversificar en el aula.

                                                                                              

2 comentarios: