¿Qué se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por
qué?
Tomando como
referente las lecturas efectuadas acerca del estudio y proceso realizado por
Bruno Bettelheim (psicólogo infantil Austriaco y docente universitario) y Karen
Zelan (maestra e investigadora pedagógica); se debe enseñar a leer textos que
sean de interés para los niños, que le enriquezcan y que le den significancia,
textos que estén acorde a la realidad que viven los menores acercándolos a sus
inquietudes, abordando sus conocimientos previos; así le será más fácil a los
niños crear conocimientos.
También se
hace mención a como es necesario e indispensable lograr que los niños
encuentren significado a lo que leen, comprendiendo y desarrollando sus destrezas
cognitivas, dejando de un lado los procesos mecánicos.
Es importante
crear desde el preescolar un ambiente que permitan al niño explorar materiales
variados y de diversa complejidad, posibilitando un contacto con la lengua
escrita y desafiar las posibilidades de
conocer y de descubrir, pues el niño no solo obtiene información, sino que
también la crea y obtiene satisfacción en dicho aporte, encontrar el texto que despierte
en el niño emociones y le animen en la magia de la lectura y en el hábito de
leer; por ello es importante conocer lo que suscite en el niño un interés real,
lo que encuentre en su cultura, tomando en cuenta por cierto los diversos ritmos
de los niños para comprender y diversos rasgos en su personalidad que orientan
sus predilecciones; si esto se logra el niño aprenderá con mayor facilidad, más
rápidamente y de manera divertida, con textos que les atraigan y les motiven,
cambiando los textos repetitivos simples, insípidos y carentes de sentido para
el niño que solo ocasionan aversión, por textos novedosos con contenidos
variados, reales y útiles, aplicables a la vida del niño
¿Por qué las lecturas espontáneas tienen significado y
sentido en el proceso de alfabetización?
La lectura
espontanea potencia el deseo del niño por leer y lo acerca al amor por la
lectura, descubriendo que las palabras tienen significado e impacto en su ser
Por ejemplo al
leer el material que se maneja en la cotidianidad como revistas, el periódico,
anuncios, el titulo de libros, películas, marcas de productos, logran acercar
al niño de manera espontaneas al proceso de alfabetización, siendo algo
divertido, que le genera recordación al niño y deseos de aprender y explorar el
mundo de posibilidades que ofrece la lectura, un nuevo mundo se abre a los ojos
de los niños.
De esta manera
se logra una conexión del niño con su entorno y con los temas que le interesan,
encaminándole para que aprenda sin esfuerzo ya que aprehende los materiales que
se le proporcionan, es decir el niño asocia lo que encuentra en su contexto
hallando un gusto enriquecedor.
¿Por qué es importante que el maestro conozca las
estrategias de lectura que los niños y niñas
ponen en acción en su comunicación cotidiana?
De ello
depende considerar cuales de ellas se ajustan al trabajo en el aula, así se
pueden trabajar los procesos mentales sin que ello signifique un trabajo
encasillado y repetitivo, por el contrario facultan al docente para manejar la
mecánica en el aula y fortalecer el trabajo individual.
Es importante
considerar las iniciativas que tiene el niño, sus acciones y su cotidianidad
como parte del proceso enseñanza-aprendizaje y como base para el desarrollo
lecto escritural. Emilia Ferreriro nos habla cerca de la validez que tiene
interpretar la realidad, los conocimientos y la experiencia del niño para
apoyarles en el proceso en la escuela de manera constructiva en la que el niño
es un sujeto activo capaz de descubrir y hallar significados.
Además se hace
necesario conocer las estrategias que usan los niños para que el docente pueda
innovar y diversificar en el aula.
buen ejercicio de argumento.
ResponderEliminarMe gustó nos ayuda mucho en nuestro papel como docentes
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