miércoles, 7 de mayo de 2014

ERRORES DE LECTURA OCASIONADOS POR LAS CARTILLAS

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
CIPA
Aitza Tatiana Rios                                             Yady Viviana Guaca
Andrea Calderon                                               Carolina Amórtegui


DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
Errores de lectura ocasionados por las cartillas
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
Aprender a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
DESEMPEÑO CENTRAL
Enfocar al maestro acerca de la lectura como un proceso cognoscitivo difícil que requiere ser bien direccionado

CONCEPTOS PRESENTADOS
EMOCIONES INCONCIENTES: corresponden a las emociones que no se encuentran en la conciencia por ello el sujeto accede a ellas con dificultad, estas emociones son deseos, instintos y recuerdos que por algún motivo han sido reprimidos por el individuo
ENERGÍA DEL EGO: el punto de referencia para determinar un objeto es el ego, por ello no permanente se es el objeto, está relacionado con la autoimagen, y el papel que se desempeña en la sociedad
LOGRO COGNOSCITIVO: se refiere a las estimaciones que el niño debe alcanzar de acuerdo a relaciones de conocimiento y madurez o proceso evolutivo, encierra los propósitos, metas y demás
COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
Encontramos relación con todos los cursos, ya que aporta a cada uno de ellos al percibir al niño como un individuo en proceso de formación que requiere un trabajo sobre todas las dimensiones del desarrollo y el aporte a todos los procesos de formación que ello implica
IDEAS CENTRALES
v  La falta de concentración, enfoque de pronunciación y comprensión están relacionadas con la significancia de los textos
v  Los errores por parte del maestro se repiten ya que aunque evidencia que el niño se aburre al leer, hace caso omiso a las señales y lo presiona para continuar con la lectura pidiendo muestras de su comprensión acerca de la misma
v  El adulto centra su atención en su percepción e imposibilita que el niño dimensione su conocimiento en un enfoque distinto, centrándolo solo en lo que él desea que el niño comprenda y no en lo que él ha concebido a partir de sus razonamientos
v  El docente trata de imponer siempre su gusto, desanimando al niño y no teniendo en cuenta sus intereses, ni deseos particulares, no lo orienta ni busca textos que se aproximen a sus inquietudes
v  Si se encuentran textos que le resulten innovadores y atractivos a los niños, se lograra que ellos se apropien del mismo encontrando una razón de peso para su proceso lector, esforzándose por reconocer las palabras al apropiarse del texto
PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Hasta qué punto como docentes debemos imponer un texto y hasta cual podemos ser flexibles?
¿Es difícil hallar el equilibrio entre las necesidades de los niños y el material que poseemos?
REFLEXIONES – APORTES
Como docentes podemos encontrar hoy en día textos muy diversos y variados no solo en las bibliotecas y libros para niños, sino que también resulta útil el uso de las TICS para que los niños se apropien de conocimientos que van a la vanguardia y los cuales les pueden resultar interesantes.

1 comentario:

  1. dejan sin fuerza conceptual la parte mas importante la de reflexiones son escasas atendiendo al tema trabajado.

    ResponderEliminar