RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
|
CIPA
|
Aitza Tatiana Rios Yady
Viviana Guaca
Andrea Calderon
Carolina Amórtegui
|
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
|
Errores
de lectura ocasionados por las cartillas
|
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
Aprender
a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial
Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
|
DESEMPEÑO CENTRAL
|
Enfocar
al maestro acerca de la lectura como un proceso cognoscitivo difícil que
requiere ser bien direccionado
|
CONCEPTOS PRESENTADOS
|
EMOCIONES INCONCIENTES:
corresponden a las emociones que no se encuentran en la conciencia por ello
el sujeto accede a ellas con dificultad, estas emociones son deseos, instintos
y recuerdos que por algún motivo han sido reprimidos por el individuo
ENERGÍA DEL EGO: el punto de referencia
para determinar un objeto es el ego, por ello no permanente se es el objeto,
está relacionado con la autoimagen, y el papel que se desempeña en la
sociedad
LOGRO COGNOSCITIVO: se refiere
a las estimaciones que el niño debe alcanzar de acuerdo a relaciones de
conocimiento y madurez o proceso evolutivo, encierra los propósitos, metas y
demás
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Encontramos
relación con todos los cursos, ya que aporta a cada uno de ellos al percibir
al niño como un individuo en proceso de formación que requiere un trabajo
sobre todas las dimensiones del desarrollo y el aporte a todos los procesos
de formación que ello implica
|
IDEAS CENTRALES
v La falta de concentración, enfoque de pronunciación y comprensión
están relacionadas con la significancia de los textos
v Los errores por parte del maestro se repiten ya que aunque evidencia
que el niño se aburre al leer, hace caso omiso a las señales y lo presiona
para continuar con la lectura pidiendo muestras de su comprensión acerca de
la misma
v El adulto centra su atención en su percepción e imposibilita que el
niño dimensione su conocimiento en un enfoque distinto, centrándolo solo en
lo que él desea que el niño comprenda y no en lo que él ha concebido a partir
de sus razonamientos
v El docente trata de imponer siempre su gusto, desanimando al niño y
no teniendo en cuenta sus intereses, ni deseos particulares, no lo orienta ni
busca textos que se aproximen a sus inquietudes
v Si se encuentran textos que le resulten innovadores y atractivos a
los niños, se lograra que ellos se apropien del mismo encontrando una razón
de peso para su proceso lector, esforzándose por reconocer las palabras al
apropiarse del texto
|
|
PREGUNTAS QUE
SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Hasta qué punto como docentes debemos imponer un texto
y hasta cual podemos ser flexibles?
¿Es difícil hallar el equilibrio entre las necesidades
de los niños y el material que poseemos?
|
|
REFLEXIONES – APORTES
Como
docentes podemos encontrar hoy en día textos muy diversos y variados no solo
en las bibliotecas y libros para niños, sino que también resulta útil el uso
de las TICS para que los niños se apropien de conocimientos que van a la
vanguardia y los cuales les pueden resultar interesantes.
|
dejan sin fuerza conceptual la parte mas importante la de reflexiones son escasas atendiendo al tema trabajado.
ResponderEliminar