RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE
NOMBRE
DE LOS ESTUDIANTES
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CIPA
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Aitza
Tatiana Rios Yady Viviana
Guaca
Andrea
Calderon
Carolina Amórtegui
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DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA:
07 de Mayo de 2014
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ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO
DEL TEMA
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Por qué
a los niños les fastidia leer
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FUENTES
UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
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Aprender
a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial
Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
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DESEMPEÑO
CENTRAL
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Conocer
e identificar las causas, y las distintas características por las cuales a los niños les fastidia
leer
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CONCEPTOS
PRESENTADOS
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ALEXIA: Imposibilidad que se presenta para
poder leer debido a una lesión en la zona cerebral, perdiendo dicha
habilidad, suele estar acompañada de agrafia (carecer de la habilidad para
escribir). Cuando se presenta la alexia no se puede secuencias correctamente las
letras, los sonidos y los movimientos.
DISLEXIA: trastorno de los niños que presenta dificultad para adquirir las
habilidades lingüísticas de la lectura, la escritura y la ortografía,
correspondientes a sus capacidades intelectuales.
HEPERCINESIA: incapacidad del niño permanecer
quieto, o sea exceso de movimientos, falta
de concentración y atención, causado por el sistema nervioso central, obstaculizando el proceso de aprendizaje.
IDEOGRAMA: es el reconocimiento o significado
del símbolo, sin necesidad de reconocer palabras.
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COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
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Es un
complemento para el área de Articulación entre el preescolar y básica
primaria, ya que para el pedagogo infantil es importante identificar y
detectar las dificultades, los problemas
que se presentan en las distintas metodologías aplicadas por los
docentes que tienen a su cargo la orientación en los procesos de la lectura y escritura, es por ello la
importancia de tener en cuenta las herramientas proporcionadas por la lectura
ya que estas permiten conocer las características
y fenómenos que se presentan en los niños en cuanto a la falta de interés por
leer.
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IDEAS
CENTRALES
v El
no permitir al niño la intervención
personal en las experiencias
iniciales de lectura hace que se produzca un proceso pasivo que no
ocasiona un significado profundo para
el educando, ya que está centrado en
el reconocimiento de letras, palabras y oraciones.
v Un
niño se resiste activamente a aprender a leer, si este proceso le resulta
aburrido, ajeno a sus intereses y si es impuesto, ya que esto le ocasiona
insatisfacción y nada de gozo
v Las
palabras que el niño percibe solo toman importancia cuando el niño concibe su
significado
v Cuando
el niño encuentra la posibilidad de modificar un texto que ha leído, es
porque ha podido dominar de manera personal la misma dándole su toque y
llevándola a un punto importante
v Para
que un texto aporte al niño, este debe contener algo que le resulte
interesante, que no contenga un vocabulario limitado y que no sea impuesto
para que el participe activamente, involucrando los sentimientos ya que esto
es lo que la lectura a despertado en él.
v Se
debe crear un significado intrínseco en el proceso de aprender a leer para
que se torne significativo
v El
historial familiar del niño es influyente en su actitud frente a la lectura y
con ello en su capacidad para aprender a leer correctamente
v La
escuela debe hacer frente a las actitudes negativas que trae el niño desde su
hogar, siendo un docente que se interese por inducir al niño poco a poco a la
lectura
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PREGUNTAS
QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿De qué
manera se puede orientar a la familia desde el punto de vista pedagógico para
el acompañamiento en el proceso de
lectura en los niños?
¿Cómo se
puede lograr crear conciencia y cambio en los docentes, acerca del uso de las
metodologías tradicionales respecto a la lectura, para avanzar en este
proceso de despertar el deseo de lectura?
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Reflexiones – aportes
Es
importante lograr despertar el interés, la emoción y el gusto en los niños
para obtener una lectura significante, con elementos enriquecedores y útiles
para su vida, en la que el niño se apropie del material. Por ello es
necesario trabajar en vencer las barreras que pueda traer el niño,
interpretando sus errores y orientando al menor para que tome gusto por la
lectura y el aprendizaje, ofreciéndole un ambiente agradable que opte por
manejar las necesidades e intereses del menor.
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Buen ejercicio de lectura y comprensión de las mismas.
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