miércoles, 7 de mayo de 2014

POR QUE A LOS NIÑOS LES FASTIDIA LEER

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
CIPA
Aitza Tatiana Rios                                             Yady Viviana Guaca
Andrea Calderon                                               Carolina Amórtegui






DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
Por qué a los niños les fastidia leer
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
Aprender a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
DESEMPEÑO CENTRAL
Conocer e identificar las causas, y las distintas características  por las cuales a los niños les fastidia leer



CONCEPTOS PRESENTADOS
ALEXIA: Imposibilidad que se presenta para poder leer debido a una lesión en la zona cerebral, perdiendo dicha habilidad, suele estar acompañada de agrafia (carecer de la habilidad para escribir). Cuando se presenta la alexia no se puede secuencias correctamente las letras, los sonidos y los movimientos.
DISLEXIA: trastorno de los niños  que presenta dificultad para adquirir las habilidades lingüísticas de la lectura, la escritura y la ortografía, correspondientes a sus capacidades intelectuales.
HEPERCINESIA: incapacidad del niño permanecer quieto, o sea exceso de movimientos, falta   de concentración y atención, causado por el sistema nervioso  central, obstaculizando el proceso de aprendizaje.
IDEOGRAMA: es el reconocimiento o significado del símbolo, sin necesidad de reconocer palabras.
COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
Es un complemento para el área de Articulación entre el preescolar y básica primaria, ya que para el pedagogo infantil es importante identificar y detectar las dificultades, los problemas  que se presentan en las distintas metodologías aplicadas por los docentes que tienen a su cargo la orientación en los procesos  de la lectura y escritura, es por ello la importancia de tener en cuenta las herramientas proporcionadas por la lectura ya que estas permiten conocer  las características y fenómenos que se presentan en los niños en cuanto a la falta de interés por leer.
IDEAS CENTRALES
v  El no permitir al niño la intervención  personal en  las experiencias iniciales de  lectura hace que  se produzca un proceso pasivo que no ocasiona  un significado profundo para el educando,  ya que está centrado en el reconocimiento de letras, palabras y oraciones.
v  Un niño se resiste activamente a aprender a leer, si este proceso le resulta aburrido, ajeno a sus intereses y si es impuesto, ya que esto le ocasiona insatisfacción y nada de gozo
v  Las palabras que el niño percibe solo toman importancia cuando el niño concibe su significado
v  Cuando el niño encuentra la posibilidad de modificar un texto que ha leído, es porque ha podido dominar de manera personal la misma dándole su toque y llevándola a un punto importante
v  Para que un texto aporte al niño, este debe contener algo que le resulte interesante, que no contenga un vocabulario limitado y que no sea impuesto para que el participe activamente, involucrando los sentimientos ya que esto es lo que la lectura a despertado en él.
v  Se debe crear un significado intrínseco en el proceso de aprender a leer para que se torne significativo
v  El historial familiar del niño es influyente en su actitud frente a la lectura y con ello en su capacidad para aprender a leer correctamente
v  La escuela debe hacer frente a las actitudes negativas que trae el niño desde su hogar, siendo un docente que se interese por inducir al niño poco a poco a la lectura
PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿De qué manera se puede orientar a la familia desde el punto de vista pedagógico para el acompañamiento en el proceso  de lectura en los niños?
¿Cómo se puede lograr crear conciencia y cambio en los docentes, acerca del uso de las metodologías tradicionales respecto a la lectura, para avanzar en este proceso de despertar el deseo de lectura?
Reflexiones – aportes
Es importante lograr despertar el interés, la emoción y el gusto en los niños para obtener una lectura significante, con elementos enriquecedores y útiles para su vida, en la que el niño se apropie del material. Por ello es necesario trabajar en vencer las barreras que pueda traer el niño, interpretando sus errores y orientando al menor para que tome gusto por la lectura y el aprendizaje, ofreciéndole un ambiente agradable que opte por manejar las necesidades e intereses del menor.


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