miércoles, 7 de mayo de 2014

LA MAGIA DE LA LECTURA

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
CIPA
Aitza Tatiana Rios                                             Yady Viviana Guaca
Andrea Calderon                                               Carolina Amórtegui

DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
ACTIVIDAD DE ESTUDIO

TÍTULO DEL TEMA
La magia de la lectura
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
Aprender a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
DESEMPEÑO CENTRAL
Lograr despertar en el niño el deseo por aprender a leer y que a través de ello  descubra un mundo maravilloso de experiencias y de posibilidades
CONCEPTOS PRESENTADOS
FILOGENIA:   origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie.
INFANTILISMO: es el estado en el que persiste características bien sea anatómicas, fisiológicas o psicológicas de la infancia
ONTOGENIA: es el desarrollo de un organismo, desde el ovulo hasta su madurez.
COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE

 Este texto tiene gran significancia, pues abre las puertas del niño a un mundo de fantasía que lo ayudara a vincularse a la realidad, por ejemplo en el área de educación sexual resulta muy útil hacer uso de variados textos para llegar al niño de manera más fácil y en su propio lenguaje para que se apropie de los contenidos que pretendemos enseñarle
IDEAS CENTRALES
v  La importancia y el valor de saber leer, se encuentra en la significatividad que tiene para la vida.
v  Saber leer abre un mundo de experiencias maravillosas, que lo despojan de su ignorancia, comprendiendo el mundo y siendo dueño de su destino.
v  A través de la lectura se puede llevar al niño a un mundo fascinante, mágico y lleno de fantasía que no solo le permite aprender a leer, sino que involucra también la personalidad del sujeto.
v  Es importante tener en cuenta los ambientes proporcionados desde la familia, ya que los padres juegan un papel muy importante e influyente, creando raíces en el inconsciente del niño.
v  La lectura es experimentada subconscientemente por el niño como un arte mágico, susceptible de gran poder , y el deseo del educando de penetrar en los secretos importantes de los adultos, es lo que hace que la lectura en su aprendizaje se convierta en una aventura apasionante y atractiva
PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Cómo lograr un cambio efectivo y permanente en los procesos iniciados en el hogar de los niños?
REFLEXIONES – APORTES
Son numeroso los recursos de los que se puede hacer uso para crear un ambiente propicio en el aula que fomente el deseo de aprender a leer, igualmente es importante realizar una labor mancomunada con los padres para apoyar los procesos, mejor aún si el niño ya posee bases familiares en torno a la lectura, pues el niño ya tendrá en su mente puertas abiertas para ese mundo de la lectura siendo cautivado por la variedad de textos y conocimientos que puede adquirir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario