RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
|
CIPA
|
Aitza Tatiana Rios Yady
Viviana Guaca
Andrea Calderon
Carolina Amórtegui
|
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
|
La
magia de la lectura
|
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
Aprender
a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial
Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
|
DESEMPEÑO CENTRAL
|
Lograr
despertar en el niño el deseo por aprender a leer y que a través de ello descubra un mundo maravilloso de
experiencias y de posibilidades
|
CONCEPTOS PRESENTADOS
|
FILOGENIA: origen,
formación y desarrollo evolutivo general de una especie.
INFANTILISMO: es el estado en
el que persiste características bien sea anatómicas, fisiológicas o
psicológicas de la infancia
ONTOGENIA: es el desarrollo de un organismo,
desde el ovulo hasta su madurez.
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Este texto tiene gran significancia, pues abre las puertas del niño a un mundo de fantasía que lo ayudara a vincularse a la realidad, por ejemplo en el área de educación sexual resulta muy útil hacer uso de variados textos para llegar al niño de manera más fácil y en su propio lenguaje para que se apropie de los contenidos que pretendemos enseñarle
|
IDEAS CENTRALES
v La
importancia y el valor de saber leer, se encuentra en la significatividad que
tiene para la vida.
v Saber
leer abre un mundo de experiencias maravillosas, que lo despojan de su
ignorancia, comprendiendo el mundo y siendo dueño de su destino.
v A
través de la lectura se puede llevar al niño a un mundo fascinante, mágico y
lleno de fantasía que no solo le permite aprender a leer, sino que involucra
también la personalidad del sujeto.
v Es
importante tener en cuenta los ambientes proporcionados desde la familia, ya
que los padres juegan un papel muy importante e influyente, creando raíces en
el inconsciente del niño.
v La
lectura es experimentada subconscientemente por el niño como un arte mágico,
susceptible de gran poder , y el deseo del educando de penetrar en los
secretos importantes de los adultos, es lo que hace que la lectura en su
aprendizaje se convierta en una aventura apasionante y atractiva
|
|
PREGUNTAS
QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Cómo lograr un cambio efectivo y permanente en los procesos
iniciados en el hogar de los niños?
|
|
REFLEXIONES – APORTES
Son
numeroso los recursos de los que se puede hacer uso para crear un ambiente
propicio en el aula que fomente el deseo de aprender a leer, igualmente es
importante realizar una labor mancomunada con los padres para apoyar los
procesos, mejor aún si el niño ya posee bases familiares en torno a la lectura,
pues el niño ya tendrá en su mente puertas abiertas para ese mundo de la
lectura siendo cautivado por la variedad de textos y conocimientos que puede
adquirir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario