RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
RAE
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
|
CIPA
|
Aitza Tatiana Rios Yady
Viviana Guaca
Andrea Calderon
Carolina Amórtegui
|
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
|
Textos
vacíos, niños aburridos
|
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
Aprender
a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial
Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
|
DESEMPEÑO CENTRAL
|
Orientar
al docente acerca de la escogencia de las lecturas para los niños, para
propiciar la lectura
|
CONCEPTOS PRESENTADOS
|
PRINCIPIO DE LA REALIDAD:
consiste en la relación que se debe establecer con la realidad que maneja el
niño, con sus conocimientos y con sus acciones
SEUDOCONFLICTO: No se trata de
un conflicto real, pues este puede modificarse, al ser incompatible entre las
percepciones de dos o más partes, es decir una preocupación no existe
realmente. Este seudoconflicto surge también de las diferencias culturales
DISOCIACIÓN: Se presenta
cuando una persona afectada genera un bloqueo al recibir varios mensajes que
le resultan contradictorios, pues son elementos incongruentes
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Este
texto complementa el área de lineamientos, ya que según las directrices dadas
por el MEN, este mismo debe proporcionar material acorde a las necesidades,
contexto y realidades del niño, pero es vital que la docente direccione
acerca del material que va a usar en el aula de clases
|
IDEAS CENTRALES
v La literatura para niños se ha tornado repetitiva, las temáticas son
trajinadas y por ello los niños ya no desean leer, ya que no encuentran nada
interesante ni novedoso
v Los docentes no han desarrollado el potencial de los textos, ya que
solo se pide que el niño lea pero no que comprenda ni se apropie de los
contenidos.
v Para lograr que una lectura sea significativa para el niño es más
útil usar textos que sean cercanos a ellos, a sus realidades y a la
experiencia que han tenido, por ello es útil hacer uso del pre saber y de los
intereses de los menores.
|
|
PREGUNTAS QUE
SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Cuáles serían las claves para escoger un texto
adecuado dependiendo del contexto en el que se trabaja?
|
|
REFLEXIONES – APORTES
Se
suelen cometer errores en la imposición y selección del material que se va a
trabajar con los niños, pero estos pueden ser remediados con la debida
preparación del docente y con un ajuste a las realidades de los niños, por
ello es importante abrir canales de comunicación que nos acerquen en la
relación docente-alumno. Abriendo también la posibilidad de incorporar
materiales ricos y novedosos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario