miércoles, 7 de mayo de 2014

TEXTOS VACÍOS NIÑOS ABURRIDOS

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO 
RAE

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
CIPA
Aitza Tatiana Rios                                             Yady Viviana Guaca
Andrea Calderon                                               Carolina Amórtegui


DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA: 07 de Mayo de 2014
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
Textos vacíos, niños aburridos
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
Aprender a leer. Bruno Bettelheim/ Karen Zelan
Editorial Crítica. Grupo editorial Grijalbo. 1989
DESEMPEÑO CENTRAL
Orientar al docente acerca de la escogencia de las lecturas para los niños, para propiciar la lectura



CONCEPTOS PRESENTADOS
PRINCIPIO DE LA REALIDAD: consiste en la relación que se debe establecer con la realidad que maneja el niño, con sus conocimientos y con sus acciones
SEUDOCONFLICTO: No se trata de un conflicto real, pues este puede modificarse, al ser incompatible entre las percepciones de dos o más partes, es decir una preocupación no existe realmente. Este seudoconflicto surge también de las diferencias culturales
DISOCIACIÓN: Se presenta cuando una persona afectada genera un bloqueo al recibir varios mensajes que le resultan contradictorios, pues son elementos incongruentes
COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE

Este texto complementa el área de lineamientos, ya que según las directrices dadas por el MEN, este mismo debe proporcionar material acorde a las necesidades, contexto y realidades del niño, pero es vital que la docente direccione acerca del material que va a usar en el aula de clases

IDEAS CENTRALES
v  La literatura para niños se ha tornado repetitiva, las temáticas son trajinadas y por ello los niños ya no desean leer, ya que no encuentran nada interesante ni novedoso
v  Los docentes no han desarrollado el potencial de los textos, ya que solo se pide que el niño lea pero no que comprenda ni se apropie de los contenidos.
v  Para lograr que una lectura sea significativa para el niño es más útil usar textos que sean cercanos a ellos, a sus realidades y a la experiencia que han tenido, por ello es útil hacer uso del pre saber y de los intereses de los menores.
PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Cuáles serían las claves para escoger un texto adecuado dependiendo del contexto en el que se trabaja?
REFLEXIONES – APORTES
Se suelen cometer errores en la imposición y selección del material que se va a trabajar con los niños, pero estos pueden ser remediados con la debida preparación del docente y con un ajuste a las realidades de los niños, por ello es importante abrir canales de comunicación que nos acerquen en la relación docente-alumno. Abriendo también la posibilidad de incorporar materiales ricos y novedosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario